PISCIS
Piscis es una de las constelaciones más antiguas que se puede observar tanto en el cielo sur, como en el cielo norte. Esta constelación se encuentra entre la de Aries y la de Acuario. No se puede visualizar con facilidad debido a que sus estrellas tienen un brillo muy tenue.
El término "piscis", proveniente del latín, significa "peces", que hace referencia, justamente, a la forma de la constelación. Esta consiste en dos peces que se encuentran atados por la cola con una cuerda y están, a su vez, unidos por un nudo (estrella principal de la constelación que recibe el nombre de "α Piscium" o "Alrischa"). El pez oriental nada en dirección vertical, mientras que su compañero está orientado hacia el oeste y situado a unos pocos grados por encima del ecuador.
Referente a la mitología griega, la historia cuenta que un huevo cayó al Río Éufrates (río occidental que define la Mesponotamia, y este fue devuelto a la tierra por varios peces. Al tiempo, salió de aquel huevo Afrodita y agradeció a los peces colocándolos en el cielo norte y sur. Otra versión señala, que dos peces salvan a Afrodita y su hijo del peligro, y por eso la diosa los coloca en la bóveda celeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario