jueves, 16 de mayo de 2013

Libra

Es el séptimo signo zodiacal, representa a la balanza, es identificado con el planeta Venus y se representa con el siguiente símbolo ♎. Libra no tiene un mito definido, pero en las diferentes culturas en las que se menciona su origen se le relaciona con su símbolo, con la balanza de la justicia en todos los aspectos de la vida humana y divina. 

Según la mitología griega Libra invierte con juicio justo para acabar con la confrontación entre Afrodita y Perséfone. Ambas diosas peleaban por el amor de Adonis.

Adonis es un mortal hijo de Mirra y de su padre, el rey Fénix. Mirra, enamorada de su padre, es favorecida con un hechizo de Afrodita para poder yacer con el rey, aprovechando que este se encontraba ebrio. Producto de la relación incestuosa, Mirra queda embarazada. 

Cuando Fenix se da cuenta de lo cometido por Mirra, Felix persige a Mirra para matarla, Afrodita protege a Mirra combirtiendola en un arbol, Felix ve la transformacion y tira una flecha contra el arbol, el arbol se parte en 2 y da paso al nacimiento de Adonis. 

Afrodita recoge al niño y queda enamorada de su belleza. Para protegerlo, lo pone dentro de un cofre y se lo entrega a Perséfone -la reina del mundo de los muertos- para que esta lo cuide, fuera del alcance de cualquier peligro. 

Perséfone un día abre el cofre y también queda cautivada por Adonis. Ambas diosas inician la disputa por su amor. Zeus, el rey del Olimpo, designa entonces a Caliope la musa de la poesía épica y de la elocuencia, para que intervenga a fin de acabar con la disputa. 

En un primer juicio, quedó estipulado que Adonis viviría 4 meses con Afrodita, 4 meses con Perséfone y los otros 4 meses los tendría para reponerse de los embates amorosos de tan apasionadas reinas. 

Y así ocurrió, hasta que Afrodita -poseedora del cinturón de amor- hizo trampa y logró que Adonis pasara 8 meses a su lado y los otros 4 con Perséfone en el inframundo. Perséfone celosa, acusó a Afrodita delante de Ares, también amante de la diosa del amor. 

Ares furioso, se convirtió en jabalí, atacó y mató a Adonis un día que éste paseaba con Afrodita; allá donde cayó la sangre de Adonis crecieron anémonas. Afrodita, intentando socorrer a su amante, se hirió con las espinas de los setos donde éste yacía inerte. 



Allá donde cayó la sangre de Afrodita crecieron hermosas rosas rojas. Luego de la muerte del joven, Afrodita fue delante de su padre Zeus y le pidió que devolviera la vida a Adonis, pues no podía soportar el dolor de perderlo. 

En el segundo juicio, Zeus -ayudado también por el 'juicio muy justo' de Libra- dictaminó que Adonis viviría 6 meses con Afrodita, que es cuando se produce la primavera y el verano; y los otros 6 con Perséfone, en el inframundo, produciéndose el otoño y el invierno.

1 comentario:

  1. Linda historia. No me explicas cuándo podemos observar esta constelación y qué estrellas la componen. No has citado tu fuente y sabes que algunas frases parecen no tener sentido, pudiste redactarlas diferente. De todos modos considero que has hecho un trabajo aceptable.

    ResponderEliminar